El blog de un programador...

Post Top Ad

The Relaxation Time

Travel the World!

Post Top Ad


Recientemente el uso de nodejs para crear el backend de nuestras aplicaciones web es mas usual (no a tal grado de hacerlo como con PHP ya que este sigue siendo mucho mas popular y sus servidores son muy económicos de mantener) y aun que es algo caro tener un servidor para realizar pruebas de nuestra aplicación en producción existen herramientas como heroku que nos van a permitir hacerlo de forma gratuita.

En este articulo les voy a enseñar como desplegar una app creada con nodojs en heroku en unos simples pasos, antes de continuar sera necesario tener una aplicación lista, en caso de no tenerla puedes utilizar la que heroku tiene para pruebas, además si utilizas windows debes de tener instalado tanto git como nodejs para poder continuar.

 

Crear una cuenta en heroku


Vamos a necesitar crearnos una cuenta en heroku para poder hacer uso de sus servidores, es muy sencillo y rápido, para ello entramos a su web oficial y damos clic en "sign up for free".-



Preparando el entorno de desarrollo


Para poder realizar el deploy de nuestra app necesitamos tener instaladas las heroku CLI, las cuales son un conjunto de herramientas que nos van a facilitar la vida, las puedes encontrar desde la web oficial de heroku. Su instalación es sencilla.

Una ves instaladas, vamos a abrir la shell (terminal de git para windows) y nos vamos a ubicar en el directorio principal de nuestro proyecto, lo siguiente que vamos a hacer es loguearnos a heroku desde la shell con el siguiente comando.-

$ heroku login

Y nos pedirá que ingresemos el email y password que dimos al registrarnos en heroku.-


Muy bien antes de poder subir la app al servidor de heroku hay que realizar un par de cosas, lo primero es usar git para crear un repositorio del proyecto y poder guardar los cambios realizados en el, si no lo hacemos al momento de querer subir la app heroku no reconocera nada, entonces iniciamos un nuevo repositorio con git.-

$ git init



Utilice comandos como "git add ." y "git commit -m 'string'" para poder guardar todos los archivos del proyecto con git (control de versiones), es necesario tener un conocimiento basilisco de esta herramienta.

El segundo paso a realizar es crear una app en heroku, algo así como nuestro server para subir nuestra app de nodejs, para ello utilizamos el siguiente comando (el nombre de la app lo crea heroku al azar).-

$ heroku create



En este ejemplo la app creada en heroku se llama "obscure-shelf-17681" y para acceder a esta podemos visitar la url "http://obscure-shelf-17681.heroku.com" pero si lo hacemos en este momento no se mostrara nada.

 

Deploy de la app


Ahora si ya tenemos todo listo para subir la app a heroku, lo hacemos utilizando el siguiente comando.-

>git push heroku master

NOTA: antes de subirlo es necesario crear el archivo ".gitignore" en el directorio principal del proyecto, y como contenido usar "node_modules/*", con esto evitaremos que se suban al servidor las dependencias de node y nos cause un error.


Este proceso aparte de subir nuestros archivos al servidor (app de heroku) tambien instala las dependencias necesarias para el proyecto con nodejs, una ves termine, la app estara lista para empezar a correrla.

Correr la app


Ya terminamos la parte mas difícil, ahora solo vamos a correr la app con el siguiente comando.-

$ heroku ps:scale web=1



Listo ya podremos ver nuestra app corriendo en el navegador.-


Conclusiones


Bueno si llegaste a este punto, seguro que ya tienes tu app corriendo en heroku, de no ser así, puedes dejar tu duda en el área de comentarios y con gusto te ayudare, muchas gracias por leer, hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer!, tu comentario me ayuda a seguir mejorando el blog, gracias.

Post Top Ad